Responsible gameplay

Los videojuegos proporcionan una excelente vía para el juego creativo, el desarrollo cognitivo, la interacción social y la autoexpresión, pero navegar por el mundo de los videojuegos puede ser un desafío para los padres, incluso para aquellos que han disfrutado de los videojuegos desde niños. Los videojuegos han evolucionado mucho en los últimos 25 años, junto con otras experiencias en línea como las redes sociales, y los padres necesitan encontrar respuestas a numerosas preguntas para garantizar que los niños puedan disfrutar de los videojuegos de una manera segura y responsable. Las clasificaciones de PEGI ofrecen respuestas sobre el contenido presente en los videojuegos, pero los padres también se preguntan sobre otros aspectos:

  • ¿Durante cuánto tiempo debo dejar que mi hijo juegue con videojuegos?
  • ¿Con quién está jugando e interactuando mi hijo?
  • ¿Quiero que mi hijo gaste dinero en un videojuego?
  • ¿Qué sucede con los datos personales y la privacidad de mi hijo?

Estas son cuestiones importantes que van más allá de un símbolo simple y directo de la clasificación por edad, pero hay otras formas en las que las empresas de videojuegos están abordando estas preocupaciones.

PEGI ofrece una serie de consejos para padres, que pueden utilizar como lista de comprobación para garantizar que los niños jueguen de manera segura y responsable.

Las Herramientas de control parental, disponibles en todas las plataformas, ofrecen formas de supervisar, limitar o restringir diferentes aspectos de los videojuegos, ya sea la cantidad de tiempo que pueden pasar jugando, la clasificación del contenido de un juego, la capacidad de gastar dinero o diversas formas en las que los jugadores pueden interactuar entre sí.

Muchos videojuegos ofrecen compras integradas en el juego para ampliar o personalizar la experiencia del juego básico. En algunos casos, con los juegos gratuitos, las compras opcionales integradas en el juego son la única fuente de ingresos, o se combinan con la publicidad integrada en el juego. Actualmente hay un grupo muy diverso de modelos de negocio presentes en los videojuegos, pero los padres siempre pueden vigilar y controlar si los niños gastan dinero y cómo lo hacen.

Aunque jugar a juegos fuera de línea sigue siendo muy popular, el juego en línea es a menudo el principal objetivo de la experiencia de un videojuego. Jugar en línea permite a los jóvenes y adultos disfrutar de los juegos mientras interactúan con su propia red de compañeros de juego y amigos. Para garantizar que esto pueda suceder en un entorno en línea seguro y responsable, el Código de Conducta de PEGI contiene una serie de disposiciones que promueven un nivel mínimo de protección para los jóvenes.

Puede obtener más información sobre el juego seguro y responsable en su idioma local a través de los siguientes sitios: