¿Qué son las clasificaciones?

Las clasificaciones por edades son sistemas que se utilizan para garantizar que el contenido de entretenimiento, como los juegos, pero también las películas, los programas de televisión o las aplicaciones móviles, esté claramente etiquetado con una recomendación de edad mínima basada en el contenido que tienen. Estas clasificaciones por edad ofrecen orientación a los consumidores, en particular a los padres, para ayudarlos a decidir si comprar o no un determinado producto a un niño.

Un grupo muy diverso de jugadores en toda Europa disfruta jugando a videojuegos. Tanto los niños como los adultos, hombres y mujeres, juegan regularmente, ya sea en una consola, un ordenador o un dispositivo móvil como un teléfono inteligente o una tableta.

Si bien la mayoría de los juegos son adecuados para jugadores de todas las edades, otros solo son adecuados para niños mayores y adolescentes. Un porcentaje específico de juegos en el mercado tiene contenido que solo es apropiado para un público adulto.

La clasificación PEGI considera la idoneidad de edad de un juego, no el nivel de dificultad. Un juego PEGI 3 no tendrá ningún contenido inapropiado, pero a veces puede resultar demasiado difícil de manejar para los niños más pequeños. A la inversa, hay juegos PEGI 18 que son muy fáciles, pero que contienen elementos que los hacen inadecuados para un público más joven.

PEGI se utiliza y reconoce en toda Europa y cuenta con el apoyo entusiasta de la Comisión Europea. Se considera como un modelo de armonización europea en el campo de la protección de la infancia.